Presidencia de Hector J. Campora (1973)



Resultados Electorales de 1973

ELECCIONES NACIONALES
DE PRESIDENTE Y VICE

Fórmula ganadora:
Héctor J. Cámpora - Vicente Solano Lima

PARTIDO

TOTALES

Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli)

5.907.464 (49,59 %)

Unión Cívica Radical (UCR)

2.537.605

Alianza Popular Federalista (APF)

1.775.867

Alianza Popular Revolucionaria (APR)

885.201

Alianza Republicana Federal (ARF)

347.215

Nueva Fuerza (NF)

234.188

Socialista Democrático (SD)

109.068

Socialista de los Trabajadores (ST)

73.796

Frente de Izquierda Popular (FIP)

48.571


Cámpora asumió la magistratura el 25 de mayor de 1973. Durante la ceremonia de asunción se produjeron algunos desbordes que opacaron el júbilo de los asistentes.

Entre sus primeras medidas figuró la firma de un indulto masivo de presos políticos y guerrilleros, el cual fue luego ratificado por unanimidad en el Congreso.

Su gabinete estaba compuesto por hombres que representaban a distintas líneas internas del peronismo. Se produjo entonces una puja entre distintos sectores políticos interesados en ocupar espacios de poder. La Juventud Peronista ocupó en esta etapa un lugar destacado, además había en ella grupos con tendencias de izquierda que pugnaban por el poder.

La iglesia institucionalmente se mantuvo alejada del gobierno, pero sectores juveniles católicos enrolados en el tercermundismo tuvieron participación activa en la vida política, al igual que muchos intelectuales.

Otros sectores en pugna fueron las distintas agrupaciones guerrillearas que se constituyeron en factores autónomos del poder político y alcanzaron un desarrollo importante en distintos sectores sociales.

La conducción económica fue encargada a miembros de la CGE, nombrándose como ministro a José Ber Gelbart.

El 30 de mayo de 1973 se firmó el Acta de Compromiso Nacional, entre la CGT, la CGE y el Estado, conocido como "pacto social", tenía por objetivo fundamental la redistribución progresiva del producto bruto y la detención del proceso inflacionario. Este suponía un acuerdo entre trabajadores, empresarios y sindicalistas sobre la forma de distribuir más equitativamente el ingreso nacional. Este acuerdo fue considerado indispensable para llevar adelante el plan económico diseñado en el plan trienal.

Los cambios introducidos por Cámpora disgustaron a Perón. López Rega, ministro de Bienestar social fue el encargado de hacérselo saber.

El 13 de julio de 1973, Cámpora renunció a su cargo al igual que Solano Lima, ante la ausencia del vicepresidente provisional del senado Díaz Bialet asumió la presidencia Raúl Lastiri, presidente de la cámara de Diputados y yerno de López Rega.

La sucesión presidencial fue de trámite irregular, ya que correspondía la misma al presidente del senado, quién se encontraba en una misión en el exterior. La asunción de Lastiri aseguraba al círculo íntimo que rodeaba a Perón el control de la situación.

El retorno de Perón

El 20 de junio de 1973 se produjo el retorno definitivo de Perón y a diferencia del viaje anterior sus seguidores le habían preparado en Ezeiza una recepción multitudinaria.

En su viaje de regreso lo acompañaron Cámpora, los miembros más importantes del gobierno nacional y otras figuras destacadas del quehacer político y cultural, además de su esposa María Estela Martínez de Perón y su secretario personal José López Rega.

Los encargados de organizar el recibimiento fueron José I. Rucci, Lorenzo Miguel, Norma Kenedy, Juan Manuel Abal Medina y el teniente coronel Jorge Osinde, responsable de la seguridad. Estos habían preparado para este evento un palco en la Autopista Ricchieri y el cruce con la ruta 205, desde allí Perón daría un discurso a la multitud reunida para darle la bienvenida.

El encuentro no se pudo realizar ya que grupos de derecha e izquierda se enfrentaron a tiros luchando por ocupar un lugar frente al palco. El saldo de muertos y heridos no fue conocido con exactitud.

Debido a estas contingencias el avión tuvo que aterrizar en el aeropuerto militar de El Palomar y Perón ir a su residencia en la zona de Olivos. Al otro día realizó un discurso al pueblo.

La Prensa y la Politica

Revista El descamisado que dirige Dardo Cabo llega a vender 250.000 ejemplares. Se enfrenta con la burocracia sindical y con el grupo de López Rega (el brujo) y procura demostrar, contra toda evidencia, que Perón concuerda.

Gabinete de Héctor J_ Cámpora

Presidente de la República: Héctor José Cámpora  

Vicepresidente:

Vicente Solano Lima

Ministro del Interior:

Esteban Righi

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto:

Juan C. Puig

Ministro de Economía:

José Ber Gelbard

Ministro de Cultura y Educación:

Jorge A. Taiana

Ministro de Defensa Nacional:

Ángel Federico Robledo

Ministro de Justicia:

Antonio J. Benítez

Ministro de Previsión y Bienestar Social:

José López Rega

Ministro de Trabajo:

Ricardo Otero

Días más tarde, presionado por López Rega y los suyos, Cámpora renuncia y su yerno, Raúl Lastiri, asume la presidencia provisional. Las elecciones del 23 de Septiembre dan a la fórmula integrada porJuan D. Perón y María Estela Martínez, el 61 por ciento de los votos. Balbín obtiene el 24 por ciento y Manrique, el 12 por ciento. Perón asume la presidencia el 12 de Octubre, en medio del delirio popular. De un total de 14,256,791 empadronados, votan 12,240,916 personas. Los resultados son:


Resultados Electorales Fecha de la elección: 23 de Septiembre de 1973

ELECCIONES NACIONALES DE PRESIDENTE Y VICE
Fórmula ganadora: Juan Domingo Perón - María Estela Martínez de Perón

PARTIDO
TOTALES

Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli)

7.359.252
(61,85 %)

Unión Cívica Radical (UCR)

2.905.719

Alianza Popular Federalista (APL)

 1.450.998

Socialista de los Trabajadores (ST)

181.474

Gabinete de Juan Domingo Peron (1973 - 1974)

Presidente de la República: Juan Domingo Peron

Vicepresidente:

Maria Estela Martinez de Perón

Ministro del Interior:

Benito Llambí

Ministro de Relaciones Exteriores:

Juan J. Vignes

Ministro de Economía:

Jose Ber Gelbard

Ministro de Cultura y Educación:

Jorge A. Taiana

Ministro de Defensa Nacional:

Angel Federico Robledo

Ministro de Previsión y Bienestar Social:

José Lopez Rega

Ministro de Trabajo:

Ricardo Otero

Pero la violencia sigue y, contrariamente a lo que muchos creían, la hegemonía de Perón no alcanza para detenerla. Durante estos meses de 1973 son asesinados el coronel Héctor Iribarren, el almirante Hermes Quijada y los sindicalistas Dirk Klostermann y José Ignacio Rucci, secretario general de la C.G.T.. Rucci es asesinado por Montoneros, aunque en un principio esta organización niega la autoría del atentado. 

El E.R.P. copa la localidad de Ingeniero Maschwitz y asalta, sin éxito, el Comando de Sanidad del Ejército. Por su parte, Rodolfo Galimberti, de la Juventud Peronista, anuncia la formación de milicias, lo que es desmentido por Perón, que lo destituye de su cargo partidario. 

Una de las primeras medidas del Presidente, secundado por el ministro de Economía, José Ber Gelbard, es hacer suscribir un "pacto social" entre empresarios y los gremios. Según sus promotores, esta medida reduciría la inflación a cero. 

Este año, antes de entregar el poder, Lanusse inaugura el puente que une Corrientes y Resistencia y pone en marcha las universidades de Entre Ríos, San Juan y San Luis. 

Rodolfo Walsh publica otra de sus resonantes investigaciones El caso Satanonwsky. Por su parte, Osvaldo Soriano, entonces un nuevo escritor, sale al ruedo con Triste, solitario y final. Silvina Bullrich presenta Mal don y Julio Cortázar, El libro de Manuel.

El 11 de Diciembre intervienen los canales 9, 11 y 13. Minguito, interpretado por Juan Carlos Altavista, se une a El Preso y se convierte en cronista de La Voz del Rioba.

El año había empezado con un tremendo tornado que se abate sobre la ciudad santafesina de San Justo, donde provoca 50 muertos, y termina con un gran incendio que destruye cuatro manzanas del barrio porteño de Pompeya.


Fuente: http://www.todo-argentina.net/