Como Volver a la Cultura del Trabajo con el Indispensable Valor Agregado

La Historia la Iniciativa Privada y del Estado de las Escuelas de Artes y Oficios:

En América hispánica, la mayoría de sus héroes y libertadores puntualizaban la difidencia de la enseñanza técnica. Bolívar pide más mecánicos y agricultores.

San Martín levanta su voz indignada por la falta de preparación artesanal de los pueblos. Don Juan Manuel de Rosas predica lo mismo.-

Martí y Hostos reclaman la adecuada educación para el trabajo técnico. Estas protestas justificadas tienen eco en varios de nuestros hombres políticos; entre ellos Alberdi propicia la multiplicación de las escuelas industriales. Expresa la conveniencia de "educar nuestra juventud en la vida industrial para lo cual ser instruida en las ciencias y artes auxiliares de la industria".

La Argentina en su paulatino desarrollo industrial, exige perentoriamente una Escuela de Artes y Oficios como las ya existentes en varias naciones europeas. El Estado, cercado por otras mayores preocupaciones, no estaba en condiciones de enfocar el problema de la enseñanza técnica en el país. La iniciativa privada, acuciada por esa impostergable demanda social, lo hace en su lugar.

Hablar de la Escuelas De Artes y Oficios y no esbozar la Figura De DON BOSCO es un fraude histórico. Desde niño y adolescente es herrero, sastre, carpintero alternativamente, a fin de costearse los estudios. Ya sacerdote, elige a Turín en vías de industrializarse, como su campo de acción. En esa ciudad que se agiganta, palpa los impactos del liberalismo. Las víctimas son multitudes de niños que trabajan sin amparo Y protección.

Con clara visión, DON BOSCO trata de salvar la institución del aprendizaje que viene del vetusto artesanado. Le da la orientación moderna y adaptada los tiempos del maquinismo. Prevé la coexistencia del orden artesanal y la incipiente faz industrial. Genialmente, crea las características y el modelo de lo que en esa actualidad son las grandes Escuelas Técnicas. En 1853, pone en funcionamiento su primera Escuela de Artes y Oficios en Turín. Sus alumnos son artesanitos sastres, zapateros, carpinteros, herreros y mecánicos.

Desde Turín, la Escuela de Artes y Oficios de DON BOSCO abre su progresista influencia. Cual benefactor abanico se extiende por Italia, España, Bélgica, Francia y Alemania. Trasciende el océano y llega a la Argentina. En Efecto, en el año 1875 arriban a Buenos Aires, el entonces padre Cagliero al frente de un grupo de sacerdotes y religiosos. Son los primeros hijos de DON BOSCO, los padres salesianos, en pisar suelo Argentino.

En 1876, el padre Cagliero, con un aporte de setenta mil pesos de los Vicentinos, acciona en un edificio, sito en la esquina de Tacuarí y San Juan, la primera Escuela de Artes y Oficios de la Argentina y Sudamérica. Sus organizadores y educadores son los padres salesianos. Los primeros alumnos, muchachos venidos del Asilo de Huérfanos. Se distribuyen en los cuatro primeros talleres de Carpintería, zapatería, encuadernación y sastrería. Buenos Aires contaba entonces con 250.000 habitantes.

Durante el año 1878, la escuela de la calle Tacuarí es trasladada a Almagro, popularmente conocida por la Escuela de Artes y Oficios de San Carlos o por el Colegio de Almagro; pero prevalece el nombre de Escuela de Artes y Oficios Pío IX.

Al ver que egresan miles de oficiales, carpinteros, herreros, tipógrafos, etc. y obras de gran relieve. Ante el florecimiento de la tipografía e imprenta los gobernantes comprendieron que había que alentar y apoyar a los salesianos que trabajaban sin cesar.-

Distintos primeros mandatarios demuestran su admiración por la obra de los padres salesianos. Juárez Celman, el Gral. Roca, los doctores Luis Sáenz Peña, Evaristo Uriburu, Hipólito Irigoyen y comienzan las visitas en Gestiones Presidenciales.

"LA PIEDAD" en 1894 Así mismo, la Obra de Don Bosco erige meritorias escuelas de Artes y Oficios en Bahía Blanca con el, COLEGIO ; en Viedma, en 1899 el Colegio SAN FRANCISCO de SALES; en Comodoro Rivadavia, Del Brazo De YPF en 1913, el Colegio DEAN FUNES y otras en Córdoba, Santa Fé, Salta Y Tucumán.

El Gral. Juan Domingo Perón, en su discurso pronunciado el 6 de octubre de 1950, ante miles de alumnos de los Colegios Salesianos, en la Plaza de Mayo, manifiesta: " Doy gracias a los Salesianos, porque llegándose a esta vieja casa me permiten tener el honor y la inmensa satisfacción con ellos el Homenaje la Padre de la Patria.. durante cuarenta años he recorrido la Patria de extremos a extremo; he visto a los Salesianos trabajando con humildad en sus tareas, formando Argentinos de bién, como nos consideramos nosotros; Argentinos humildes servidores de DIOS y de su Patria".

"Por es razón, en este luminoso día en que festejan su 75º aniversario, quiero, cerrando estas breves palabras, decirles a los Salesianos de la Patria toda que la Nación está orgullosa, y que el Gobierno de la Nación, por mi intermedio les agradece cuánto han hecho y están haciendo por formar una juventud digna de esta Gran Patria de San Martín.-

No hay que dejar de lado la creación de la Escuela Industria Nacional de La Nación, posteriormente el día 17 de marzo año 1899 se decreta la separación del Departamento Nacional de Comercio u se crea la Escuela Industrial de la Nación, Hoy Escuela Otto Krause que con gran tesón lleva adelante a la institución tan preciada para la Nación Argentina.-

En el año 1944 se crea la Dirección General de Enseñanza Técnica que las reglamenta y núclea.

Perón y los albores de las Escuelas Fábrica y de Aprendizaje.

Perón , con un profundo sentidos, social, humanitario, popular y nacional, inicia la puja para reconquistar los valores humanos y materiales de Argentina. Bajo la administración de la cosa pública signada por el coloniaje inglés, no sólo son vejados el pueblo, sus instituciones, las agrupaciones obreras; sino que la vejación cala bien hondo en el niño, joven, hombres y mujeres argentinos.

Hasta entonces, co ya se constata en párrafos anteriores, el orden económico del país gira en torno de la ganadería y la agricultura, ambas en función de la economía inglesa. No se tienen en cuenta las inmensas riquezas del subsuelo ni la acción positiva y eficiente del elemento humano nacional para el trabajo.

La precaria industria ve abrirse ante sí un espléndido panorama. Decididamente, las cartas se juegan por soluciones técnicas. En esto, lo sustancial es el pensamiento en que se inspiran, la finalidad propuesta y la idea clara de los objetivos grandes que se persiguen. Entre ellos, su capacitación Industrial para darle aptitud de potencia, riqueza colectiva y desarrollo social, humano y Cristiano.-

Si promovemos la industrian con una apertura programática a largo plazo, se forma una conciencia Nacional y promueve la CULTURA DEL TRABAJO Y DEL AHORRO.-

El hombre arraigado a su suelo es y seguirá siendo el factor permanente de la estabilidad Social. Representa el último fundamento ético necesario de la voluntad política soberana. Pero el desconocimiento de una conciencia Técnica Nacional es nefasto.-

La conciencia técnica forma parte del patrimonio cultural de los pueblos, como la música y la ciencia pura. Constituye un proceso humano que se inicia con el inventor y termina con el artesano y el técnico.-

Nuestros gobernantes no pueden escatimar esfuerzo alguno para la formación técnica, que permitan que nuestros obreros y sus hijos puedan completar un ciclo total de aprendizaje.-

¿Porqué razón hemos de condenar al obrero que aprenda sacrificándose en el taller y que no haya una escuela que lo prepare como artesano útil para el resto de su vida?

Como no vamos a recordar que recibíamos en las Escuelas Fábricas, desayuno, almuerzo, libros, elementos de estudios y vestimenta de trabajo. Un inolvidable espectáculo que, en todos los rincones del País éramos tocados, niños y adolescentes vistiendo el Mameluco Azul y la alegría de mostrar a nuestros padres los trabajos que realizábamos en Nuestras queridas Escuelas Fábricas e Industriales.-

Mi humilde llamado a la realidad - trabajar todos juntos sin distinción de banderas políticas a los efectos de retomar el camino de la defensa de la Producción Agro - alimentaría - industrial - petrolera - gasífera - petroquíma - minería a través del desarrollo técnico y el de la investigación sin descuidar el MEDIO AMBIENTE a través de un Desarrollo técnico sustentable, priorizando las forestaciones a efectos de minimizar en forma urgente desastres que se están produciendo en el mundo, con las inevitables pérdidas humanas inocentes y materiales.-

Mis saludos, cordiales

                                                                                                      Hector Trujillo
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