2 PARTE DEL PLAN ESTRATEGICO


Nosotros no nos oponemos a la asociación entre el estado y el sector privado para desarrollar actividades económicas, nos opusimos a determinados proyectos de tales asociaciones por considerarlos inconvenientes y contrarios a los intereses del Pueblo y nosotros no haremos una sola cosa que no sea para que el Pueblo viva con dignidad y alegría de ver crecer a sus hijos y sus nietos con dignidad y trabajo.-
Pero además: siempre hemos planteado alternativas sobre las cuales estamos dispuestos a dialogar, negociar y acordar.
Nuestro deber como fuerza política Vecinalista hoy y probablemente de gobierno mañana, es defender los intereses de la ciudad y la región incluyéndolo en un proyecto Nacional de país, compatibilizarlos con otros intereses e impulsarlos en proyectos concretos y beneficiosos para todos. Si no lo hiciéramos ustedes, con razón, dirían que somos irresponsables e incompetentes.
Puede parecer ingenuo, pero la realidad aunque nunca es sencilla, generalmente no es tan sofisticada como algunos expertos la presentan...
3. Un diseño institucional adecuado para lograr un funcionamiento más eficiente de los mercados. La regulación debe establecer reglas de juego claras, enfocadas a preservar los intereses de los consumidores y respetar debidamente los derechos de propiedad.
Y ese diseño ha de concretarse rápidamente. Sin precipitaciones, pero rápidamente.
4. Políticas públicas orientadas a mejorar la tasa de expansión de largo plazo de la economía municipal. Las políticas públicas deberán procurar incrementar el ahorro (privado y público) y la inversión.
Para el aumento de la inversión puede procurarse vías tales como políticas proactivas, pragmáticas y transparentes para atraer inversiones, y la mejora del diseño institucional orientado a defender el interés general.
5. Dotar al sistema tributario de mayor eficiencia y equidad. La política tributaria deberá operar como un instrumento eficaz de recaudación y, simultáneamente, estimular la actividad productiva de la ciudad, de toda la Región y el empleo.
La cuestión no es recaudar más sino recaudar mejor, por eso promovemos un sistema tributario comprensible (es decir, que la gente conozca las razones que lo justifican), sencillo, eficiente, equitativo y eficaz.
No aumentaremos la presión fiscal, sino que la redistribuiremos según criterios de racionalidad, equidad y eficiencia.
6. Políticas de especialización y complementariedad productiva que superando falsos antagonismos tales como Bahía Agrícola- Ganadera o Bahía Blanca Industrial, promuevan sectores estratégicos tales como el agropecuario, la biotecnología, las tecnologías de la información y comunicación, las industrias culturales y el turismo.
7. Una fuerte apuesta a la integración regional. Ya lo dijimos anteriormente: el sueño de unir a Bahía Blanca y la Región y la fantasía de ser una fuerza unida de vecinos solidarios para concretar el sueño y la fantasía soñada por nuestros ancestros.-
La realidad es otra e indica que lo que afecta nuestra Región no es la integración sino el aislamiento, lo que nos debilita no es marchar juntos sino quedarnos solos.-
En nuestra estrategia de país la integración regional sobre bases de igualdad institucional, complementariedad productiva y -valga la redundancia- integración de los pueblos, es un mandato de la historia y un desafío del porvenir. Como también dijimos anteriormente, no tenemos una visión idílica de tal mandato, pero estamos dispuestos a cumplirlo porque en su cumplimiento radica buena parte de nuestra potencialidad como región y por supuesto dando el gran aporte a la Nación.-
En los procesos de integración no hay verdades absolutas ni modelos perfectos. Hay sí, valores, principios y criterios de acción que pautan la marcha, la dirección y el sentido de un proceso integrador: valores como la paz y la democracia; principios como que la integración es mucho más que un acuerdo arancelario, criterios de acción como que en la construcción de estos procesos cada uno, desde su propia identidad, ha de asumir derechos, responsabilidades y competencias.-
En lo que a responsabilidades y competencias refiere, no las hay de primera o de segunda categoría; lo que hay son responsabilidades y competencias diferentes. Las responsabilidades y competencias de un gobierno o del sistema político de un Municipio, Provincia o País en un proceso de integración no son mejores ni peores que las del empresariado, tampoco son incompatibles; son diferentes.
Con esto no pretendo justificar los errores, las omisiones o los retrasos que ha menudo se señalan en la gestión política y gubernamental de los procesos de integración. Intento sí, plantear una realidad que rompe los ojos y que, tal vez por esa misma razón, no siempre se ve....
Nuestro compromiso con el MERCOSUR es irreversible y si la ciudadanía nos encomienda la tarea del gobierno, en el desempeño de la misma coadyuvaremos a la profundización del proceso de integración en la región con proyección latinoamericana pues visualizamos al MERCOSUR como una puerta abierta en un proceso de integración de toda América Latina.
Asimismo, consideramos que el MERCOSUR representa la plataforma más adecuada para el desarrollo de las negociaciones con otros actores internacionales. Un MERCOSUR ampliado y vigoroso podrá defender mejor los intereses de sus miembros ante la organización mundial de comercio y establecer diálogos y negociaciones eficaces con Estados Unidos, la Unión Europea y con todos los pueblos del mundo sin exclusiones.-
La construcción de instancias supranacionales representa un desafío ineludible si se pretende implementar eficazmente las políticas comunes. La creación de la secretaría técnica del MERCOSUR y de instancias de arbitraje para dirimir conflictos de intereses entre los socios deben valorarse como positivas y donde la ciudades y regiones como la nuestra y provincias con puertos no pueden quedar al margen de las negociaciones -si hablamos de Federalismo, pues hagamos cumplirlo con toda la energía de la unidad regional y de hecho que llegarán los frutos.-
Deberá propenderse, así mismo, al desarrollo de instituciones que vayan avanzando en aspectos tales como la coordinación de políticas macroeconómicas y de seguridad social, el desarrollo de infraestructura, el sistema monetario y financiero, el impulso de regiones con menor desarrollo relativo, la movilidad de los factores de producción, la consolidación de la unión aduanera, etc.
La creación de un parlamento del MERCOSUR es una decisión política fundamental. Este tema debe discutirse en profundidad para posibilitar la articulación de las agendas sociales, económicas y políticas presentes en el complejo proceso de integración en curso, asegurando la transparencia y democratización de las decisiones. Reconocemos, no obstante, que la complejidad de los aspectos involucrados en la concreción de una iniciativa de este tipo no se resuelve en plazos breves, aunque la definición de sus etapas debe ser adecuadamente jerarquizada.
Hasta aquí algunas de las principales líneas de nuestras esperanzas y de nuestros compromisos, pues al fin y al cabo una estrategia de Municipio Regional que aporte a la Patria es eso: una visión compartida del futuro con sentido de realidad.
Aunque esta exposición ha sido extensa, seguramente ustedes aún desean plantear preguntas, opiniones o sugerencias que queremos escuchar y en la medida de lo posible, responder.
Al modelar éste pensamiento abierto y participativo pensé que el futuro no se construye prolongando inercialmente el pasado y el presente y que esa construcción requiere sentido de la realidad y voluntad de cambios.
Quiero cerrarla diciendo además que en esa construcción no hay clonaciones, atajos ni milagros.
No desconocemos ni descalificamos otras experiencias, pero nuestra estrategia Municipal Regional nos llevará a concretar los objetivos de ser lo que debemos ser - o no seremos nada.- si creemos sencillamente que todo se puede hacer y que además debemos hacer apuntando al bien común de nuestros hermanos.-
No ignoramos las demandas y las expectativas existentes, pero sería éticamente reprobable y políticamente irresponsable de nuestra parte prometer lo imposible o renunciar a lo necesario.
No hemos venido aquí a venderles el paraíso ni a amenazarlos con el infierno; hemos venido a decirles que Bahía Blanca y la Región necesitan un nuevo impulso modernizador que lo ubique en el siglo XXI, como Puerto y Puerta de la Patagonia Argentina.-
Hemos venido a decirles también que los Bahienses, hombres - mujeres estamos dispuestos a trabajar duro para lograr ese objetivo.
Pero además sentimos el deber de decirles que en esta tarea no podemos ni queremos estar solos. En tal sentido, hemos venido a invitarlos a que nos acompañen.
No les ofrecemos quimeras. Les ofrecemos la dignidad de una Ciudad y Región, hospitalaria y laboriosa; les ofrecemos nuestra irrenunciable vocación de paz, democracia, justicia y solidaridad; y les ofrecemos la posibilidad de trabajar juntos por el bien de todos.
Muchas gracias.

Adherido el Movimiento Vecinal Acción Por Bahía Blanca y La Región.-
Adherido el MO.VE.PRO B. Blanca - Movimiento Vecinalista Provincial.-
Adherido el MAxPA Bahía Blanca ---Movimiento Argentino por La Patria.-
Adherido el Proyecto Nacional y Popular Bahía Blanca.-

                        Hector Trujillo.-            Dr. Norberto Luis Gonzalez Codony