Las 20 verdades Peronistas

LAS VEINTE VERDADES PERONISTA

 

1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.

2. El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.

3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo; lo es sólo de nombre.

4. No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

5. En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

6. Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.

7. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

8. En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.

9. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

10. Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.

11. El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

12. En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el Justicialismo.

14. El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

15. Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.

16. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ‚ésta al servicio del bienestar social.

17. Como doctrina social el Justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social.

18. Queremos una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y politicamente Soberana.

19. Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre.

20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.

«NO HAY NUEVOS ROTULOS QUE CALIFIQUEN A NUESTRA DOCTRINA NI A NUESTRA IDEOLOGÍA; SOMOS LO QUE LAS VEINTE VERDADES PERONISTAS DICEN».

 


La política social abarca todo el panorama del Estado, porque es la regulación del factor humano del país desde el nacimiento hasta la muerte. Por eso, es de su resorte natural todo el que vive, poderoso o humilde, sabio o ignorante, que manda o que obedece, mientras esté con un hálito de vida en esta tierra.
Juan Domingo Perón.

La revolución quiere llevar al ánimo de los trabajadores argentinos el orgullo de pertenecer a una patria fuerte y generosa, donde la justicia y la ecuanimidad reinen soberanas, y donde el temor a las influencias espurias no pueda desnaturalizar la alegría de vivir y de crear.
Juan Domingo Perón.

Para nosotros, organizar es adoctrinar.
Juan Perón

Nadie puede solucionar un problema social si antes no soluciona un problema económico, y nadie soluciona un problema económico sin antes solucionar un problema político.
Juan Domingo Perón

La mejor organización para la acción política es aquella que se cimenta en la unidad concepción que nace de una doctrina lógica, congruente, fundamental y profundamente humana.
Juan Domingo Perón

No se puede organizar creyendo que esa tarea es sólo juntar gente…organizar no es juntar gente, es aunar voluntades conscientes con una finalidad, es decir, con un objetivo…No interesa lo que se grite, interesa lo que se siente y lo que se piensa y también lo que se hace.
Juan Perón

Cuando uno tiene que realizar una organización, lo primero que hay que pensar es que hay que dar a cada uno de los componentes de esa organización un alma conformada a lo que se quiere organizar, o, en otras palabras, lo primero que hay que conformar y lo primero que hay que organizar es el alma…Cuando se trata de organizar en un solo organismo a muchas personas, lo primero que se necesita es que haya asiduidad en el conjunto de sus valores, vale decir, que se haga una cosa uniforme de lo que es heterogéneo. Por esa razón, antes de organizarse, antes de crear los organismos, hay que crear los sentimientos que lo han de hacer unido y solidario.

Por esa razón sería inútil que nosotros juntáramos millones de hombres y de mujeres en una organización donde las almas, los sentimientos y los pensamientos de esos hombres fueran contrapuestos y dispares, porque al instante de juntarlas se disociarían y no habría organización posible.

En esto hay que operar algo de milagro, buscando formar de todas las almas una sola alma colectiva, que sienta, piense y actúe de la misma manera. Entonces, esa unidad de concepción y de acción asegurada por el sentimiento y por el pensamiento de los que se organicen, es la que va a dar su futuro valor.

Para esto, compañeros, se ha hecho la doctrina, que tiene una finalidad, formar un alma colectiva…solamente así tendremos el germen de la organización indestructible…Cuando todos sintamos la doctrina, cuando todos la practiquemos, no habrá necesidad ni siquiera de organización, porque seremos todos uno y esa es la mejor organización que pueden alcanzar los hombres en esta vida…Una vez que uno ha organizado espiritualmente, entonces puede comenzar la organización material.
Juan Domingo Perón

Es muy difícil que un hombre pueda realizarse en una comunidad que no se realiza.
J.D.Perón